• 1

    Coinfección de tuberculosis y candidiasis pulmonar en paciente previamente sana

    Colombia Médica 2016;47(2): 105-108

    medes_medicina en español

    FONTALVO DM, JIMÉNEZ BORRÉ G, GÓMEZ CAMARGO D, CHALAVÉ JIMÉNEZ N, BELLIDO RODRÍGUEZ J, CUADRADO CANO B, NAVARRO GÓMEZ S

    Colombia Médica 2016;47(2): 105-108

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes: La coexistencia entre los hongos patógenos y la tuberculosis pulmonar es una condición clínica que se produce generalmente en pacientes inmunosuprimidos, sin embargo, los pacientes inmunocompetentes puede tener esta condición con menor frecuencia. Objetivo: Presentamos el caso de un paciente inmunocompetente con diagnóstico de una coinfección de tuberculosis Mycobacterium tuberculosis y Candida albicans. Caso clínico: Paciente femenina de 22 años con cuadro abrupto de tos, fiebre y hemoptisis sin antecedentes de enfermedad. Hallazgos clínicos y métodos diagnósticos: Al examen respiratorio se halló disminución del murmullo vesicular en la región apical y estertores crepitantes basales en el pulmón izquierdo. Se realizó estudios microbiológicos de muestras tomadas por expectoración y por fibrobroncoscopia en el que se incluyó la tinción de Ziehl-Neelsen, cultivo para micobacteria y hongos en medio Agar Dextrosa Sabouraud y filamentización en suero obteniéndose positividad para Mycobacterium tuberculosis y Candida albicans. Tratamiento y resultado: Se le realizó manejo con antifímicos de primera categoría y antimicóticos con buena respuesta clínica. Relevancia clínica: La coinfección fúngica y tuberculosis pulmonar no es frecuente en pacientes inmunocompetentes, debe sospecharse en episodios abruptos de hemoptisis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Candidiasis, Casos clínicos, Diagnóstico, Medicina interna, Mujeres, Pulmón, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 113962



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.