• 1

    Evaluación de la diásquisis transcallosa en un modelo de isquemia cerebral focal en ratas

    Colombia Médica 2016;47(2): 87-93

    medes_medicina en español

    ARANGO-DÁVILA CA, MUÑOZ OSPINA BE, MANRIQUE CASTAÑO D, POTES L, UMBARILA PRIETO J

    Colombia Médica 2016;47(2): 87-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar los cambios exofocales transcallosos después de lesión isquémica focal en ratas, mediante marcación inmunohistoquímica con el anticuerpo monoclonal anti-NeuN (Mouse Anti-Neuronal Nuclei). Métodos: Se intervinieron 28 ratas machos Wistar adultas. Mediante el modelo experimental de isquemia cerebral focal del territorio de la arteria cerebral media por filamento intraluminal, se les ocasionó una lesión focal en el hemisferio derecho. Posteriormente se evaluó el hemisferio contralateral, marcando la población neuronal con el anticuerpo monoclonal anti-NeuN. Se definieron cinco grupos de evaluación: uno de control, 24 horas, 96 horas, 10 días y 20 días. Se evaluaron los cambios neuronales exofocales después de la lesión con base en la observación de los cambios en la inmunoreactividad de las neuronas al NeuN. Resultados: Se redujo la inmunoreactividad en la corteza contralateral a la lesión. Este fenómeno fue más notable en las capas supragranulares después de 24 horas post isquemia. Después de 96 horas hubo una disminución generalizada de la inmmunoreactivity en las capas supra e infragranulares. A los 10 y 20 días, el tejido recobró alguna inmunoreactividad NeuN, estos cambios se dieron en la capa VI. Conclusiones: Los cambios inmunorreactivos a NeuN apoyan el proceso de diasquisis interhemisférica. Los cambios en la inmunorreactividad podrían indicar estrés metabólico secundario a la interrupción en la conectividad con el sitio de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoptosis, Diasquisis cerebelosa, Inmunohistoquímica , Isquemia cerebral, Medicina interna, Modelos animales de enfermedad, Ratas

    ID MEDES: 113959



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.