• 1

    Estatinas en la prevención secundaria del ictus: nuevas evidencias del estudio SPARCL

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(4): 202-208

    medes_medicina en español

    CASTILLA-GUERRA L, FERNÁNDEZ-MORENO MC, LÓPEZ-CHOZAS JM

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(4): 202-208

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Hasta fechas recientes había poca evidencia de que el tratamiento con estatinas fuera capaz de reducir el riesgo de recurrencia de ictus. El estudio SPARCL, publicado en 2006, fue el primer ensayo específicamente diseñado con esa finalidad. El SPARCL demostró que el tratamiento con atorvastatina 80 mg/día reducía el riesgo de ictus recurrente en pacientes con ictus o AIT recientes. Posteriormente se han realizado varios análisis post hoc de diferentes subgrupos que no han revelado diferencias según la edad, sexo o tipo de ictus. Además, el estudio SPARCL ha ayudado a identificar a los pacientes que pueden tener un mayor beneficio: pacientes con estenosis carotídea, con reducción más intensa de lípidos, y aquellos que alcanzan niveles óptimos de cLDL, de cHDL, de triglicéridos y de presión arterial. También ha ayudado a identificar a aquellos pacientes que presentan un riesgo más alto de nuevos episodios vasculares. Es evidente que hay un antes y un después en la prevención del ictus desde la publicación del estudio SPARCL.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Arteriosclerosis, Colesterol, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Prevención secundaria, Revisión

    ID MEDES: 113939 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.