• 1

    Riesgo vascular en enfermedades endocrinológicas distintas a la diabetes

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(4): 197-201

    medes_medicina en español

    ANTEQUERA I, CUENDE JI, NIETO LÓPEZ-GUERRERO J, VALDIVIELSO P

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2016;28(4): 197-201

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las enfermedades endocrinológicas afectan directamente al sistema cardiocirculatorio. Los efectos deletéreos sobre la función cardiovascular pueden ser directos y ligados al incremento o reducción de las hormonas circulantes. Igualmente, los efectos nocivos pueden ser indirectos, por ejemplo los que siguen a la elevación de la presión arterial, el incremento o redistribución de la masa grasa o la elevación de las lipoproteínas plasmáticas. La mejor asistencia sanitaria y la disponibilidad cada vez mayor de pruebas bioquímicas hacen que muchas enfermedades endocrinológicas se diagnostiquen antes de la aparición de la clínica. Esta revisión se va a centrar en mostrar evidencias de alteración funcional o estructural cardiovasculares para casos de hiperparatiroidismo primario, síndrome de Cushing e hipotiroidismo, en sus formas subclínicas, y la reversibilidad de sus complicaciones tras tratamiento adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Enfermedad de Cushing, Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades del sistema endocrino, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Hipotiroidismo, Revisión

    ID MEDES: 113938 DOI: 10.1016/j.arteri.2015.05.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.