• 1

    Abordaje terapéutico integral del paciente con insuficiencia cardiaca y comorbilidad

    Revista Clínica Española 2016;216(6): 323-330

    medes_medicina en español

    RUIZ-LAIGLESIA FJ, GARCÉS-HORNA V, FORMIGA F

    Revista Clínica Española 2016;216(6): 323-330

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La prevalencia de insuficiencia cardiaca aumenta con la edad y se acompaña de otras enfermedades, englobadas en un «fenotipo cardiometabólico» . Su interrelación modifica la evolución y tratamiento que cada una tendría aisladamente. El paciente con insuficiencia cardiaca y comorbilidad es un enfermo frágil y complejo. Precisa una valoración integral, no solo biomédica, que incluya aspectos funcionales, cognitivos, afectivos y psicosociales. El tratamiento global, no recogido en las guías de práctica clínica, ha de adaptarse a todas y cada unas de las comorbilidades. Debe evitarse, en lo posible, la polifarmacia, por sus interacciones y la disminución de adherencia. Es necesario optimizar y adaptar el tratamiento a la fase evolutiva de la enfermedad y las necesidades específicas de cada paciente. La complejidad del proceso asistencial del paciente con insuficiencia cardiaca y comorbilidades exige la coordinación de los proveedores de salud, el apoyo familiar y del entorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención integral de salud, Comorbilidad, Cumplimiento terapéutico, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Polimedicación, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 113893 DOI: 10.1016/j.rce.2015.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.