• 1

    Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica

    Revista Clínica Española 2016;216(6): 313-322

    medes_medicina en español

    PASCUAL-FIGAL DA, CASADEMONT J, LOBOS JM, PIÑERA P, BAYES-GENIS A, ORDÓÑEZ-LLANOS J, GONZALEZ-JUANATEY JR

    Revista Clínica Española 2016;216(6): 313-322

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los péptidos natriuréticos son una herramienta de laboratorio útil en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Su uso involucra a diferentes ámbitos sanitarios (consultas, urgencias, hospitalización, laboratorio) y a muy diferentes profesionales de la Atención Primaria o especializada. Sin embargo, su incorporación a la práctica asistencial aún es escasa y desigual. Para un correcto uso e interpretación en la práctica clínica se necesita un mínimo de conocimientos preanalíticos (fisiopatología), analíticos (métodos) y postanalíticos (interpretación e integración con los datos clínicos). Este documento de consenso elaborado por varias sociedades científicas tiene como objetivo actualizar los conceptos y conocimientos necesarios sobre los péptidos natriuréticos que permitan su aplicación para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en los diferentes ámbitos sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Diagnóstico, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Péptido natriurético tipo-B, Péptidos natriuréticos, Pronóstico, Propéptido N-terminal del colágeno tipo I, Tratamiento

    ID MEDES: 113892 DOI: 10.1016/j.rce.2016.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.