• 1

    Identificación de las variables de influencia en los tiempos de espera en atención especializada

    Gaceta Sanitaria 2003;17(5): 368-374

    medes_medicina en español

    CANO J, MEDINA E, CUSTARDOY J, OROZCO D, QUINCE F

    Gaceta Sanitaria 2003;17(5): 368-374

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Identificar, mediante análisis de regresión múltiple, las variables de influencia en el tiempo de acceso a atención especializada (listas de espera), y analizar las zonas de salud con tiempo de acceso elevado, en función de las mencionadas variables. Diseño: Estudio descriptivo transversal, retrospectivo, del tiempo de acceso a atención especializada, durante los años 1997 y 1998. Emplazamiento: Área 20 de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana; 12 zonas de salud; 204.424 habitantes. Intervenciones: Se recogen variables de demanda (tipo de municipio, envejecimiento e índices de dependencia poblacional, porcentaje de pensionistas), de oferta (edad, sexo, formación y situación laboral del médico, tamaño del cupo) y de consumo (porcentaje de derivación a especializada por mil habitantes, tiempo medio de acceso a especializada (en días naturales) por zona y año, frecuentación y presión asistencial. Se construye un modelo de regresión múltiple por eliminación (hacia atrás), tomando como variable dependiente el tiempo medio de espera (TE) y como independiente el resto. La ecuación resultante permitió calcular el TE esperado por zona de salud y la desviación de su TE real sobre el esperado. Se consideró zona con TE elevado cuando su desviación superaba la media más una desviación estándar de dicha distribución. Resultados: El tiempo de espera medio para acceder a especializada fue de 37 días en 1997 y 34 días en 1998. Existe una correlación significativa (p < 0,005) entre el TE y el porcentaje de población menor de 14 años (r = ­0,693), el porcentaje de población entre 14 y 65 años (r = 0,517), la frecuentación (r = 0,689) y la población de costa (r = 0,470). Nuestro modelo final incluyó: el porcentaje de población menor de 14 años, la frecuentación y la población de costa (F = 41,803; p < 0,000; r = 0,945; r2 = 0,893). Se identificaron tres zonas (37,5%) con TE elevado. Conclusiones: La frecuentación, el porcentaje de población pediátrica y la proximidad a la costa guardan una estrecha correlación con el tiempo de acceso a atención especializada, lo cual condiciona las listas de espera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración sanitaria, Atención Primaria de salud, Especialidades médicas, Factores socioculturales, Factores socioeconómicos, Tiempos de espera

    ID MEDES: 11383



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.