• 1

    Secuenciación masiva para el diagnóstico y la epidemiología de tuberculosis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 32-39

    medes_medicina en español

    COMAS I, GIL A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 32-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La tuberculosis (TB) se ha convertido en la enfermedad infecciosa que más personas mata mundialmente por delante del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y la malaria. La incidencia de TB apenas se reduce en un 2% cada año, por lo que no se podrá eliminar hasta dentro de 200 años. Parte del problema es que las actuales herramientas de control de la TB son antiguas y ya no son suficientes para acelerar la erradicación de la TB. Nuevos métodos son, por tanto, necesarios en los campos de diagnóstico, tratamiento y prevención. La secuenciación genómica masiva puede convertirse en una de esas herramientas. La caracterización genómica de aislados de TB está demostrando su utilidad tanto para entender la epidemiología de la enfermedad como para su diagnóstico, en especial para la detección de resistencias a antibióticos. Sin embargo, las técnicas genómicas y el análisis informático asociado están todavía lejos de usarse de rutina en la mayor parte del mundo. En esta revisión describiremos las actuales tecnologías de secuenciación en el contexto del complejo Mycobacterium tuberculosis , las aportaciones de dichas tecnologías al diagnóstico y la epidemiología de la enfermedad, así como los esfuerzos que se están haciendo para dar el salto a su aplicación en el contexto clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis de secuencia de ADN, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Farmacorresistencia bacteriana, Genómica, Microbiología, Mycobacterium tuberculosis, Revisión, Tuberculosis

    ID MEDES: 113824 DOI: 10.1016/S0213-005X(16)30217-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.