• 1

    El cribado de las enfermedades parasitarias en la población inmigrante asintomática

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 25-31

    medes_medicina en español

    GOTERRIS L, BOCANEGRA C, SERRE-DELCOR N, MOURE Z, TREVIÑO B, ZARZUELA F, ESPASA M, SULLEIRO E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 25-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Las enfermedades parasitarias pueden suponer un importante problema de salud en individuos provenientes de zonas de alta endemicidad, por lo que deben descartarse adecuadamente. Generalmente son asintomáticas, pero en situaciones favorables se pueden reactivar y producir manifestaciones clínicas y/o complicaciones. Aunque no muy frecuentemente, existe también la posibilidad de transmisión en el país de acogida. El diagnóstico precoz, mediante protocolos de cribado adecuados, permitirá un tratamiento específico que beneficie tanto al individuo como a la comunidad. Estas técnicas serán seleccionadas según criterios geoepidemiológicos como el origen del paciente, la ruta migratoria o el tiempo transcurrido fuera del área endémica; pero también deben considerarse otros factores como su sensibilidad y especificidad, la experiencia en su implementación y su disponibilidad. Dada su alta prevalencia y considerando estos criterios, deben descartarse las parasitosis intestinales mediante estudio coproparasitológico. Por su potencial gravedad, es aconsejable el cribado de la malaria utilizando técnicas muy sensibles como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa). El cribado serológico de la enfermedad de Chagas está indicado en todos los inmigrantes de origen latinoamericano, excepto en aquellos procedentes de las islas del Caribe. Otras parasitosis importantes, como la filariasis y la esquistosomiasis urinaria, serán descartadas mediante examen microscópico. El objetivo de este trabajo es la revisión de las distintas técnicas de cribado de enfermedades parasitarias y su indicación dentro de los protocolos de atención a la población inmigrante asintomática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Enfermedad de Chagas, Enfermedades infecciosas, Esquistosomiasis, Estrongiloidiasis, Inmigración, Inmigrantes, Malaria, Microbiología, Parasitosis, Parasitosis intestinales

    ID MEDES: 113823 DOI: 10.1016/S0213-005X(16)30216-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.