• 1

    Control microbiológico ambiental

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 19-24

    medes_medicina en español

    MARTÍN SALAS C, TORDOYA TITICHOCA IJ, EZPELETA BAQUEDANO C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 19-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El control microbiológico ambiental es necesario para evitar infecciones relacionadas con determinados procedimientos que se llevan a cabo en el hospital. En esta revisión se abordan los procedimientos de control del agua y líquidos en las unidades de diálisis y de aire en quirófano y unidades de inmunodeprimidos. Las guías de gestión de calidad del líquido de diálisis definen los niveles máximos de contaminación química, microbiológica y de endotoxinas tanto del agua purificada como del líquido de diálisis. El control microbiológico del agua y del líquido de diálisis debe incluir la detección de microorganismos y de los niveles de endotoxinas. Respecto al control microbiológico del aire de los quirófanos y unidades de inmunodeprimidos, en esta revisión se definen los tipos de salas limpias en los que hay que realizar controles microbiológicos del aire; los métodos de recogida de muestras; los medios de cultivo y las condiciones de incubación; los microorganismos más frecuentes, y los niveles admisibles según el tipo de quirófano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Calidad del aire , Contaminación del aire, Control de calidad, Enfermedades infecciosas, Infección hospitalaria, Microbiología, Profilaxis y prevención, Quirófanos, Revisión, Soluciones para diálisis

    ID MEDES: 113822 DOI: 10.1016/S0213-005X(16)30215-4 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.