• 1

    Vaginosis bacteriana

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 14-18

    medes_medicina en español

    ROMERO HERRERO D, ANDREU DOMINGO A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(Supl.3): 14-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La vaginosis bacteriana (VB) es la principal causa de disbacteriosis vaginal de la mujer en edad reproductiva. Es una entidad en la que se centran numerosos estudios desde hace años y sobre la que sigue habiendo temas abiertos de debate. Esto se debe a la diversidad de microorganismos causantes y, por tanto, a su difícil tratamiento. La VB es el resultado de la colonización vaginal por comunidades bacterianas complejas, muchas de ellas no cultivables y con metabolismos interdependientes, donde las poblaciones anaerobias tienen muy probablemente un papel importante en su patogenia. Los principales síntomas son el aumento de la secreción vaginal y su desagradable olor. Puede comportar graves consecuencias para la mujer, como un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana, así como complicaciones del tracto genital superior y durante el embarazo. La tinción de Gram es el método de referencia para el diagnóstico microbiológico de la VB, aunque también se puede diagnosticar aplicando los criterios clínicos de Amsel. No se debe considerar una ITS, sino una patología altamente relacionada con el sexo. La recidiva es el principal problema médico de su tratamiento. Además de la VB, existen otras disbacteriosis menos caracterizadas como la vaginitis aeróbica, de las que poco a poco van saliendo más estudios y sobre las que se va logrando una mayor atención y consenso entre especialistas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Fisiología, Microbiología, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vaginosis bacteriana

    ID MEDES: 113821 DOI: 10.1016/S0213-005X(16)30214-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.