• 1

    Nuevos conceptos sobre la funcionalidad del sistema nervioso: la revolución de las células gliales. II. Las respuestas neurogliales claves en la patogenia y el tratamiento de las enfermedades del SN

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2016;82(1): 51-67

    medes_medicina en español

    TOLEDANO A, ÁLVAREZ MI, TOLEDANO-DÍAZ A, RODRÍGUEZ-ARELLANO JJ

    Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia 2016;82(1): 51-67

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: "Todos los miembros de las familias de la neuroglía tienen la capacidad de adoptar un estado reactivo (“gliosis” de manera general; “astrogliosis”, “oligodendrogliosis” y “microgliosis”, en su forma más específica) ante situaciones en que se modifica de manera importante la homeostasis del tejido nervioso y/o la dinámica funcional normal de las neuronas y sus células gliales acompañantes (traumas, intoxicaciones, infecciones, neurodegeneraciones). En este estado reactivo se convierten en “nuevas células con nuevas funciones” pues cambian de manera importante sus funciones celulares con la expresión de nuevos genes. De esta forma pasan a ser actores principales en el escenario de las nuevas situaciones patológicas del Sistema Nervioso (SN). La activación de las células de neuroglia en principio es beneficiosa, tendente a solucionar los cambios patológicos, pero puede convertirse en perjudicial para el tejido nervioso. Asimismo, en los últimos años, se ha comprobado que también es causa de patología la falta de respuesta reactiva de las distintas células neuróglicas o la involución de estas células. Los estudios sobre estos diferentes tipos de células gliales reactivas han ampliado de manera muy importante los conocimientos que teníamos sobre la patogenia de las enfermedades del SN, y también nos están dando a conocer que pueden ser apoyos fundamentales para definir dianas farmacológicas terapéuticas o crear nuevas terapias celulares que ayuden a controlar el avance de las cascadas patogénicas” por la vía de activar la europrotección-neurorreparación y/o inhibir la neurotoxicidad-neurodegeneración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Farmacología, Neuroglía, Revisión

    ID MEDES: 113816



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.