• 1

    Tratamiento Focal del cáncer de próstata localizado: Modelo “À la carte”

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(6): 345-352

    medes_medicina en español

    LINARES ESPINÓS E, BARRET E, SIVARAMAN A, PÉREZ-REGGETI JI, SÁNCHEZ-SALAS R, ROZET F, GALIANO M, CATHELINEAU X

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(6): 345-352

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La terapia focal se ha instaurado como una alternativa al tratamiento radical en casos seleccionados de cáncer de próstata localizado. La selección de pacientes candidatos a terapia focal se basa en un diagnóstico por imagen apoyado en la resonancia magnética multiparamétrica y las técnicas de fusión de imagen. Debido a los resultados oncológicos y los perfiles de seguridad de series iniciales, se han desarrollado distintas fuentes de energía en los últimos años. La disponibilidad de múltiples tipos de energía para el tratamiento focal, nos compromete a evaluar qué tipo de energía será la óptima según el perfil de paciente y el tipo de lesión. Una energía única para el tratamiento focal sería el ideal, pero ante la investigación de los diversos tipos de energías debemos identificar cuál es la recomendada para cada lesión. Con la experiencia de nuestro centro en distintos abordajes de terapia focal, proponemos el MODELO “À LA CARTE” basado en la localización de la lesión. Presentamos los criterios en los que se basa el modelo “à la carte”, apoyados por la evidencia publicada en el uso de distintos tratamientos ablativos para el tratamiento de cáncer de próstata localizado. Tanto la localización de la lesión, las características técnicas de cada tipo de energía, el perfil del paciente y los efectos secundarios, han de contemplarse en toda elección de tratamiento focal.

    Notas: Nº Monográfico de: Terapia Focal en Cáncer de Próstata.

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Cirugía conservadora, Crioterapia, Próstata, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 113812



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.