• 1

    Diagnóstico por imágen en Terapia Focal para el cáncer de próstata: Resonancia Magnética multiparamétrica

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(6): 291-301

    medes_medicina en español

    LISTA MATEOS F, CASTILLO GALLO E

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(6): 291-301

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El uso de la imagen por Resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) de próstata ha aumentado de forma significativa en los últimos años, y ha emergido como una prueba crucial en el diagnóstico, estadiaje y tratamiento del cáncer de próstata (CaP). El empleo de las distintas secuencias disponibles (T2W, T1W, difusión, perfusión y espectroscopia), así como de los diferentes parámetros que asocian, permiten no sólo determinar el grupo de pacientes subsidiarios de terapias ablativas focales, sino realizar una correcta determinación de las áreas a tratar, así como monitorizar el desarrollo de la terapia, y evaluar tanto los resultados oncológicos como los posibles fallos terapeúticos. A pesar de los excelentes resultados mostrados en los distintos estudios, es preciso alcanzar un consenso sobre su utilización en los distintos aspectos asociados al tratamiento focal, dado que es una técnica que requiere no sólo amplia experiencia en su manejo sino que precisa de una estandarización, que en el momento actual la convierten en una técnica compleja y no exenta de dificultad en su interpretación.

    Notas: Nº Monográfico de: Terapia Focal en Cáncer de Próstata.

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Cirugía conservadora, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Próstata, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Selección de pacientes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 113810



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.