• 1

    Cáncer de próstata de bajo riesgo e intermedio: opciones de tratamiento

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(6): 260-270

    medes_medicina en español

    MIÑANA-LÓPEZ B, REINA-ALCAINA L, RIVERO-GUERRA A, ROSINO-SÁNCHEZ A, IZQUIERDO-MOREJÓN E, PIETRICICA B

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(6): 260-270

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo e intermedio constituyen el grupo más frecuentemente diagnosticado en la actualidad. En aquellos con una esperanza de vida inferior a 10 años es muy probable que cualquier tratamiento sea innecesario por lo que la observación debe ser la aproximación más apropiada. En los pacientes en los que esté indicada alguna forma de terapia activa es necesario llevar a cabo un balance entre los riesgos de morir o desarrollar metástasis por la enfermedad y los efectos adversos de los tratamientos radicales comúnmente aceptados, como la prostatectomía radical y la radioterapia externa o intersticial. La significativa incidencia de morbilidad asociada, fundamentalmente disfunción eréctil e incontinencia urinaria, de alto impacto en la calidad de vida, exige esta aproximación en el ámbito de decisiones compartidas con los pacientes. El riesgo de sobretratamiento en este grupo de pacientes ha dado lugar a la introducción de abordajes más conservadores como el seguimiento activo y la terapia focal. El primero, trata de demorar los tratamientos radicales en tanto no existan criterios de agresividad suficiente por parte del tumor o el paciente los solicite. El segundo, que está llamado a ocupar un lugar entre el seguimiento activo y los tratamientos radicales, consiste en llevar a cabo una ablación parcial de la próstata para evitar los efectos adversos de los tratamientos radicales, tratando de lograr un control oncológico lo más similar posible al obtenido con estos. Llevamos a cabo una revisión de las opciones terapéuticas y sus resultados en este tipo de pacientes.

    Notas: Nº Monográfico de: Terapia Focal en Cáncer de Próstata.

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Cirugía conservadora, Próstata, Prostatectomía, Revisión, Selección de pacientes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 113809



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.