• 1

    Un tumor genitourinario infrecuente: sarcomas paratesticulares

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(5): 234-238

    medes_medicina en español

    PANACH-NAVARRETE J, MORALES-GIRALDO A, MARCH-VILLALBA JA, SALES-MAICAS MA, MARTÍNEZ-JABALOYAS JM

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(5): 234-238

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Exponer los aspectos relacionados con el diagnóstico, terapéutica y seguimiento de los sarcomas paratesticulares, a partir de la presentación de tres casos con diferente histología. MÉTODO: Descripción de los casos clínicos, el manejo quirúrgico, y los resultados anatomopatológicos de las piezas quirúrgicas. RESULTADOS: Presentamos tres casos de pacientes con sarcomas paratesticulares, un caso de rabdomiosarcoma y dos de liposarcoma. Dos pacientes tuvieron una primera y única cirugía exitosa, mientras que el tercero precisó de reintervención tras recidiva. Actualmente los tres se encuentran libre de enfermedad. CONCLUSIONES: Los sarcomas paratesticulares son neoplasias infrecuentes en urología. Es esencial que el urólogo sospeche esta posibilidad ante un tumor paratesticular, pues la radicalidad en la cirugía será el factor más determinante en el éxito del tratamiento. Las terapias adyuvantes deben individualizarse en cada caso, y el seguimiento tras la cirugía conviene que sea estrecho, dada la mala evolución de estos tumores en muchos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Liposarcoma, Orquiectomía , Rabdomiosarcoma, Sarcoma, Testículos, Tratamiento, Ultrasonografía, Urología

    ID MEDES: 113805



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.