• 1

    Perfil clínico de impulsividad en el Trastorno Límite de Personalidad con Trastorno de Uso por Sustancias comórbido

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(4): 145-152

    medes_medicina en español

    CALVO N, VALERO S, FERRER M, BARRAL C, CASAS M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(4): 145-152

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es uno de los Trastornos de Personalidad (TP) más frecuentemente asociado con el Trastorno por Uso de Sustancias (TUS). De acuerdo con diferentes modelos, el subtipo TLP-Desregulación conductual tiene mayor prevalencia de TUS y de ciertas conductas de impulsividad que los otros dos subgrupos. Método. De un total de 156 pacientes TLP, 47 eran del subgrupo Desregulación conductual, 55 de Desregulación afectiva, y 54 de Alteración relacional. Todos los pacientes completaron SCID-II para los trastornos del Eje II del DSMIV, SCID-I para los trastornos del Eje I, Escala Impulsividad de Barratt (BIS-11) y la Entrevista Diagnóstica Revisada para Límites (DIB-R). Resultados. En la comparación entre los subgrupos TLP, Desregulación conductual mostraba prevalencia significativamente mayor de TUS (alcohol y cocaína), y tendencia a ansiolíticos, mayor impulsividad (DIB-R, pero no en BIS-11) y un mayor número de tentativas de suicido e ingresos psiquiátricos, aunque éstos no eran estadísticamente significativos en comparación con los otros subgrupos. Conclusiones. Estos resultados deberían ser especialmente útiles en la discriminación de pacientes TLP en relación al pronóstico y a los diferentes abordajes terapéuticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Comorbilidad, Diagnóstico dual, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Impulsividad, Psiquiatría, Trastorno límite de la personalidad

    ID MEDES: 113799



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.