• 1

    Respuesta antipsicótica en trastorno delirante y esquizofrenia: estudio prospectivo de cohortes

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(4): 125-135

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ A, CATALÁN R, PENADÉS R, RUIZ V, TORRA M, BERNARDO M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(4): 125-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La evidencia científica centrada en la respuesta terapéutica en pacientes con trastorno delirante (TD) es escasa, y los hallazgos contradictorios. Nuestro objetivo fue comparar la respuesta antipsicótica a las 12 semanas en pacientes con TD y esquizofrenia, e identificar potenciales dimensiones de respuesta. Metodología. Se llevó a cabo un estudio prospectivo, observacional, de cohortes de 12 semanas de seguimiento en pacientes con TD y esquizofrenia, apareados por sexo, edad y años de evolución. Se administraron las siguientes escalas: Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANSS; 5-factores), Funcionamiento Social y Personal (PSP), Impresión Clínica Global (CGI) y Escala Columbia de Severidad Suicida (C-SSRS). La respuesta al tratamiento fue definida como una reducción en puntuación total de PANSS ≥30%. Se realizaron análisis de Regresión Lineal y Regresión Logística para investigar el valor predictivo de los dominios psicopatológicos sobre la respuesta antipsicótica. Resultados. Los porcentajes de respuesta en TD y esquizofrenia fueron 61,5% y 69,2% respectivamente. La duración de la psicosis no tratada, la dosis antipsicótica y el diagnóstico no predijeron la respuesta antipsicótica. En la muestra total, la reducción de síntomas positivos se asoció de forma significativa a una mejoría clínica global (p=0.006) dando cuenta de hasta un 20% de la varianza del modelo. En la submuestra de pacientes con TD, la mejoría en síntomas cognitivos se asoció a la mejoría en impresión clínica global llegando a explicar un 30% de su varianza (p=0.030). Conclusiones. Tanto los porcentajes de respuesta como las dosis antipsicóticas fueron similares en el TD y en la esquizofrenia. El cambio en síntomas positivos se asoció a mejoría clínica global en la muestra total, y el cambio en síntomas cognitivos se correlacionó con la impresión clínica global exclusivamente en el TD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Delirio, Esquizofrenia, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Psiquiatría

    ID MEDES: 113797



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.