• 1

    Factores asociados a la incapacidad laboral temporal en peritajes psiquiátricos

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(4): 119-124

    medes_medicina en español

    GRAU-LÓPEZ L, DAIGRE C, GRANELL A, GRAU LÓPEZ L, FADEUILHE C, CALCEDO-BARBA A, RONCERO C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(4): 119-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La relación entre dificultades laborales y trastornos psiquiátricos es estrecha y bidireccional. Sin embargo, los datos disponibles sobre patología psiquiátrica en los procesos de incapacidad laboral temporal (ILT) en España no son concluyentes. Por dicho motivo, los objetivos del presente trabajo son describir el porcentaje de decisión de revocar una ILT, tras un peritaje psiquiátrico de trabajadores de Cataluña, y comparar las características sociodemográficas, clínicas y terapéuticas en función de la decisión de revocar la ILT. Metodología. Se realizó un estudio descriptivo en pacientes en situación de ILT por trastorno mental peritados durante un año, que acudían a valoración psiquiátrica tras un período acumulado de ILT (media de 5 meses). Los peritos psiquiatras debían valorar la capacidad laboral en función de la interferencia de los síntomas psiquiátricos del diagnóstico psiquiátrico principal que motivó el inicio de la baja laboral. Resultados. Se incluyeron 380 pacientes (66,8% mujeres, 42±10,9 años). El 87,9% recibió el alta laboral. No existieron factores sociodemográficos y terapéuticos asociados a la continuidad de ILT. El diagnóstico mayoritario de los pacientes que recibían el alta laboral fue el trastorno adaptativo (66,2% vs 13%, p=0,001) y el de los pacientes con continuidad de ILT el trastorno depresivo mayor (45,7% vs 3,9%, p=0,001). Conclusiones. Existe un elevado porcentaje de pacientes que reciben el alta laboral tras un peritaje psiquiátrico. El trastorno depresivo mayor es el diagnóstico que más se asocia con la continuidad de ILT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bajas laborales, Depresión, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Peritaje médico, Psiquiatría

    ID MEDES: 113796



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.