• 1

    Mancha negra en el talón

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 183-184

    medes_medicina en español

    RUIZ ESCUSOL S, GÓMEZ LÓPEZ Y, MARTÍN CALLIZO C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 183-184

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El “talón negro” o black heel es una lesión benigna, frecuente en adolescentes que practican deporte con asiduidad, producida por el roce repetido con el calzado, que se manifiesta como una mancha marrón negruzca en zona del talón. Se resuelve sola (sobre todo si cesa el ejercicio) sin necesidad de tratamiento. Es importante conocer esta entidad para diferenciarla del melanoma maligno, y así evitar derivaciones innecesarias a Servicios de Dermatología. Las consultas virtuales enviando fotos a los especialistas podrían ayudar en casos dudosos. Presentamos dos casos de talón negro en dos jóvenes deportistas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ejercicio físico, Hombres, Pediatría, Petequias, Talón

    ID MEDES: 113793



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.