• 1

    Un caso de linfadenitis granulomatosa por Mycobacterium tuberculosis en nuestro medio

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 175-177

    medes_medicina en español

    GARCÍA AYERRA M, MOSQUERA GOROSTIDI A, VIGURIA SÁNCHEZ N, HERRANZ AGUIRRE M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 175-177

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La afectación ganglionar por Mycobacterium tuberculosis puede ocurrir tras una diseminación linfohemática a partir de una afectación primaria pulmonar, o por primoinfección extrapulmonar, cuya puerta de entrada son las mucosas o contacto con objetos contaminados. Se presenta el caso de un niño de diez años, nacido en España, afecto de adenitis tuberculosa en la región inguinal, cuya infección se produjo tras una herida en el pie ocurrida en una playa de Brasil. Tras el inicio de la terapia antituberculosa desarrolló una escrófula que requirió desbridamiento quirúrgico, con buena evolución posterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Etambutol, Hombres, Linfadenitis, Mycobacterium tuberculosis, Niños, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 113791



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.