• 1

    Piomiositis del obturador en un niño coincidiendo con faringoamigdalitis estreptocócica

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 165-170

    medes_medicina en español

    MON TROTTI V, SÁNCHEZ PINA C, GALÁN DEL RÍO P, ZAFRA ANTA MA, ALLODI DE LA HOZ S, HINOJOSA MATEO CM

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 165-170

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso de un niño de ocho años que desarrolla una piomiositis de los músculos obturador interno y externo, coincidiendo con una faringoamigdalitis estreptocócica. Inicialmente presenta solo dolor en miembro inferior izquierdo, siendo diagnosticado de contractura del bíceps femoral. Pocos días más tarde comienza con odinofagia, exantema cutáneo escarlatiniforme, fiebre y exudado amigdalar. Llama la atención la persistencia de dolor intenso en la pierna izquierda, dolor lumbar bajo y signo de Lassègue positivo, por lo que se realiza una resonancia magnética en la que se observa la piomiositis. Se realiza una revisión de los casos de piomiositis descritos recientemente, observándose un aumento de la incidencia en nuestro entorno. Se compara la clínica con dichos casos para intentar identificar signos clínicos que puedan ayudar a un diagnóstico precoz del proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Cefazolina, Faringoamigdalitis, Hombres, Niños, Pediatría, Piomiositis, Resonancia magnética nuclear, Streptococcus pyogenes, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 113789



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.