• 1

    Antígeno leucocitario humano-G soluble en el lavado broncoalveolar de pacientes con cáncer pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(8): 420-424

    medes_medicina en español

    MONTILLA D, PÉREZ M, BORGES L, BIANCHI G, COVA J

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(8): 420-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La molécula antígeno leucocitario humano G (HLA-G), en sus formas unida a membrana y soluble, tiene como función principal inhibir la respuesta inmune actuando sobre los linfocitos T/CD4+, T/citotóxicos, células NK y células dendríticas. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el mundo, con una alta tasa de incidencia anual tanto en mujeres como en hombres. Algunos estudios han reportado un incremento de HLA-G sérica en el cáncer de pulmón, probablemente como un mecanismo de escape de la célula tumoral a la respuesta inmune antitumoral. En este estudio se midió la concentración de HLA-G soluble, en el lavado broncoalveolar (LBA), en pacientes con cáncer de pulmón primario y metastásico para determinar su relación con el tipo histológico tumoral y estado general del paciente usando la escala de Karnofsky. Métodos Se incluyeron 31 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón y mediante fibrobroncoscopia se tomó biopsia de la neoplasia para determinar el tipo de tumor usando la coloración de hematoxilina y eosina, y líquido del lavado broncoalveolar para medir la concentración de la molécula HLA-G soluble mediante un ELISA tipo sándwich. Resultados El valor medio de la HLA-G soluble fue de 49,04 ng/ml. No se observó ninguna correlación entre los niveles de HLA-G soluble y la edad, género o índice de tabaquismo. Se observó una diferencia altamente significativa en los niveles de HLA-G soluble en LBA de pacientes con diversos tipos histológicos de cáncer de pulmón, principalmente en tumores metastásicos. El índice de Karnofsky mostró una correlación significativa e inversa con el nivel de HLA-G soluble en LBA. Conclusiones La proteína HLA-G soluble puede ser útil como marcador pronóstico del cáncer pulmonar al asociarse significativamente a los tumores metastásicos y a los pacientes con menor índice de Karnofsky.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígenos HLA-G, Cáncer de pulmón, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Lavado broncoalveolar, Marcadores tumorales, Neumología, Pronóstico

    ID MEDES: 113770 DOI: 10.1016/j.arbres.2016.01.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.