• 1

    Acceso de las familias a las unidades de internación de Neonatología en Iberoamérica: una realidad a mejorar

    Anales de Pediatría 2016;85(2): 95-101

    medes_medicina en español

    MONTES BUENO MT, QUIROGA A, RODRÍGUEZ S, SOLA A

    Anales de Pediatría 2016;85(2): 95-101

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El ingreso de la familia en UCIN trae beneficios al RN y su familia, como eje de la atención humanizada. Objetivo Conocer el estado actual sobre acceso de padres y familias en UCIN de Iberoamérica. Métodos Estudio transversal en 15 países de Iberoamérica. Dos cuestionarios: 1) para enfermeros jefes con tareas de gestión y conducción, y 2) para enfermeros en tarea asistencial. Se exploró sobre características y modalidades de funcionamiento; uso de guías de acceso, opinión personal sobre derecho a ingresar, riesgos, interferencias o colaboración relacionadas al ingreso, y papel de enfermería en las decisiones. Líderes de enfermería de cada país identificaron contactos y obtuvieron autorización según regulaciones de cada país. Las repuestas fueron analizadas en forma centralizada sin identificación del participante. Resultados Seiscientos cuarenta cuestionarios; respuesta en 226 (35%). Entre 52 UCIN, el 63% dispone de lugar para estancia de madres (solo el 27% durante la noche); en el 31 (60%) existen carteles que indican sobre horarios fijos para «visitas» de padres. El ingreso irrestricto existe en solo 19 UCIN (36%); para hermanos y abuelos es más restringido (en el 29% no es posible). Entre las 174 enfermeras, el 76% considera que las madres deben acceder siempre, pero estos porcentajes disminuyen para padres, hermanos y abuelos; el 77% opina que enfermería favorece y el 35% que dificulta el acceso. Adicionalmente, el 48% opina que el ingreso interfiere con tareas de enfermería. Conclusión Es necesario un cambio cultural en las UCIN de Iberoamérica para que se respeten los derechos de los RN y sus familias durante la internación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hispanoamérica, Neonatología, Padres, Pediatría, Recién nacido, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 113757 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.07.030 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.