• 1

    Cefalea en racimos en edad pediátrica: descripción de cuatro casos y revisión de la bibliografía

    Revista de Neurología 2016;63(2): 65-70

    medes_medicina en español

    ALFARO-IZNAOLA C, NATERA-DE BENITO D, RODRÍGUEZ-DÍAZ R, TÁBOAS-PEREIRA MA, CUADRADO-MARTÍN M, BALLESTEROS-GARCÍA MM

    Revista de Neurología 2016;63(2): 65-70

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La cefalea en racimos es una cefalea primaria de origen trigeminoautonómico cuyo inicio en la infancia es infrecuente. Se presentan cuatro casos en los que el inicio de la sintomatología se produjo entre los 2 y los 13 años. Casos clínicos. Se incluyen tres varones y una niña con inicio a los 2, 7, 13 y 12 años, respectivamente. Los cuatro pacientes cumplen los criterios propuestos por la tercera edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas ICHD-III (beta). Conclusiones. A pesar de ser poco frecuente durante la edad pediátrica, la cefalea en racimos debe formar parte del diagnóstico diferencial de un niño que consulta por cefalea. Subrayamos la importancia de conocer sus criterios diagnósticos para evitar el retraso diagnóstico que se ha descrito con frecuencia. En nuestros pacientes, el tratamiento con verapamilo resultó más eficaz que el tratamiento con flunaricina. Los tratamientos con mejor respuesta en fase aguda fueron la oxigenoterapia y los triptanes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Cefalea, Cefalea en racimos, Diagnóstico, Dolor, Neurología, Niños, Oxigenoterapia, Pediatría, Tratamiento, Verapamil

    ID MEDES: 113737



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.