• 1

    El audit como herramienta de mejora continua en el Plan de Atención al Ictus de Aragón

    Revista de Neurología 2016;63(2): 49-57

    medes_medicina en español

    GIMÉNEZ-MUÑOZ A, PALACÍN-LARROY M, BESTUÉ M, MARTA-MORENO J

    Revista de Neurología 2016;63(2): 49-57

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El Plan de Atención al Ictus de Aragón (PAIA) se creó en 2008 en el marco de la Estrategia Nacional en Ictus del Sistema Nacional de Salud. La monitorización de la atención hospitalaria al ictus mediante auditorías periódicas se definió como una de sus líneas de trabajo. Objetivo. Determinar la calidad del proceso asistencial hospitalario prestado al paciente con ictus en Aragón mediante el uso de indicadores de calidad. Materiales y métodos. Se realizaron tres audits (en los años 2008, 2010 y 2012) siguiendo la misma metodología, basada en la revisión retrospectiva de una muestra representativa de ingresos por ictus en cada uno de los hospitales generales del Servicio Aragonés de Salud. Se recogió información sobre 48 indicadores seleccionados según su evidencia científica o relevancia clínica. Resultados. Se estudiaron 1.011 casos (331 en el primer audit, y 340 en el segundo y en el tercero). Treinta y un indicadores presentaron una mejoría significativa (entre ellos destacan los indicadores de calidad de la historia clínica, de evaluación neurológica, las medidas preventivas iniciales y, con especial relevancia, la realización de test de deglución), dos sufrieron empeoramiento (relacionados con el tratamiento rehabilitador) y 15 no registraron variaciones significativas. Conclusiones. La implantación del PAIA ha supuesto una mejoría notable en la mayoría de los indicadores de calidad evaluados, reflejo de una mejora continua en la atención hospitalaria del ictus. La generalización progresiva de la atención especializada y la creación de las áreas de ictus son algunos de los factores determinantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Aragón, Auditoría médica, Calidad asistencial, España, Indicadores de calidad de la atención de salud, Neurología, Planificación sanitaria

    ID MEDES: 113735



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.