• 1

    Vías de señalización mTOR y AKT en epilepsia

    Revista de Neurología 2016;63(1): 33-41

    medes_medicina en español

    ROMERO-LEGUIZAMÓN CR, RAMÍREZ-LATORRE JA, MORA-MUÑOZ L, GUERRERO-NARANJO A

    Revista de Neurología 2016;63(1): 33-41

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La vía de señalización AKT/mTOR es un eje central en la regulación celular, especialmente en las enfermedades neurológicas. En la epilepsia, se ha evidenciado su alteración dentro de su proceso fisiopatológico. Sin embargo, aún no se han descrito todos los mecanismos de estas rutas de señalización, las cuales podrían abrir la puerta hacia nuevas investigaciones y estrategias terapéuticas, que finalmente permitan desarrollar tratamientos efectivos en enfermedades neurológicas como la epilepsia. Objetivo. Revisar las asociaciones existentes entre las rutas de señalización intracelular de mTOR y AKT en la fisiopatología de la epilepsia. Desarrollo. La epilepsia es una enfermedad neurológica con un alto impacto epidemiológico en el mundo, por lo cual es de sumo interés la investigación de los componentes fisiopatológicos que puedan generar nuevos tratamientos farmacológicos. En esta búsqueda se han involucrado diferentes rutas de señalización intracelular en neuronas, como determinantes epileptógenos. Los avances en esta materia han permitido incluso la implementación de nuevas estrategias terapéuticas exitosas y que abren el camino hacia nuevas investigaciones. Conclusiones. Mejorar los conocimientos respecto al papel fisiopatológico de la vía de señalización mTOR/AKT en la epilepsia permite plantear nuevas investigaciones que ofrezcan nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad. El uso de inhibidores de mTOR ha surgido en los últimos años como una alternativa eficaz en el tratamiento de algunos tipos de epilepsias, pero es evidente la necesidad de seguir en la búsqueda de nuevas terapias farmacológicas involucradas en estas vías de señalización.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epilepsia, Esclerosis tuberosa, Fisiopatología, Inhibidores mTOR, Neurología, Péptidos y proteínas de señalización intracelular , Revisión

    ID MEDES: 113730



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.