• 1

    La esencia del temblor esencial: bases neuroquímicas

    Revista de Neurología 2016;62(11): 507-515

    medes_medicina en español

    GIRONELL A, MARÍN-LAHOZ J

    Revista de Neurología 2016;62(11): 507-515

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente en el adulto. Se ha considerado una enfermedad benigna, pero puede ocasionar una importante discapacidad física y psicosocial. El tratamiento farmacológico sigue siendo poco satisfactorio. Su etiología, fisiopatología y anatomía siguen sin conocerse del todo. Objetivo. El conocimiento de las bases neuroquímicas es fundamental para el desarrollo de terapias más eficaces. Se revisan los conocimientos actuales en este campo a fin de incentivar nuevas investigaciones e ideas que permitan mejorar la comprensión de la enfermedad y que fomenten el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas. Desarrollo. Se revisan los trabajos realizados hasta la fecha en humanos y en modelos animales de neurotransmisores (ácido gamma-aminobutírico, glutamato, noradrenalina, serotonina, adenosina), proteínas y otros fenómenos neuroquímicos, como los canales de calcio de tipo T en el temblor esencial. Conclusiones. Se han descrito cuatro disfunciones neuroquímicas que acontecerían básicamente en el cerebelo y el núcleo olivar inferior: alteración del sistema gabérgico, aumento del rebote postinhibitorio mediante corrientes de calcio de tipo T, disminución de los mecanismos de inhibición neuronal y aumento de la actividad de los neurotransmisores excitatorios. Estas disfunciones neuroquímicas comportarían un aumento de la actividad de las neuronas profundas cerebelosas con actividad oscilatoria, que se trasladaría al núcleo del tálamo y a la corteza motora, y comportarían la aparición del temblor. Son necesarios nuevos estudios para poder confirmar estas hipótesis y seguir avanzando para conseguir tratamientos farmacológicos más eficaces para los pacientes con temblor esencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenosina, Canales del calcio, Glutamato, Neurología, Noradrenalina, Revisión, Serotonina, Temblor esencial

    ID MEDES: 113708



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.