• 1

    Déficit de GTPCH 1 autosómico recesivo: importancia del análisis de los neurotransmisores en el líquido cefalorraquídeo

    Revista de Neurología 2016;62(11): 502-506

    medes_medicina en español

    MORENO-MEDINILLA EE, MORA-RAMÍREZ MD, CALVO-MEDINA R, MARTÍNEZ-ANTÓN J

    Revista de Neurología 2016;62(11): 502-506

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El déficit de la enzima trifosfato de guanosina ciclohidrolasa 1 (GTPCH 1) origina una disminución de la síntesis de la tetrahidrobiopterina (BH4), cofactor indispensable en la síntesis de la tirosina, la dopamina y la serotonina. Es una enfermedad poco frecuente que produce un retraso o regresión psicomotora y trastornos del movimiento, y en la que el tratamiento puede mejorar o incluso corregir la clínica. Caso clínico. Niña afecta de déficit de GTPCH con herencia autosómica recesiva, diagnosticada a los 14 meses con estudio del líquido cefalorraquídeo con déficit de pterinas, HVA y 5-HIAA, test de sobrecarga de fenilalanina y estudio genético positivos. La clínica comenzó a los 5 meses con temblor cefálico y de las extremidades superiores, en reposo e intencional, intermitente, que desapareció en un mes. El desarrollo psicomotor era normal, destacaba una hipotonía axial leve en la exploración y las pruebas complementarias realizadas fueron normales. Posteriormente presentó regresión psicomotora con pérdida del sostén cefálico, disminución de los movimientos activos, dificultad para la manipulación bimanual, hipomimia e hipotonía global grave, lo que motivó el estudio de una encefalopatía progresiva. Tras el diagnóstico de déficit de GTPCH, inició tratamiento sustitutivo con levodopa/carbidopa, OH triptófano y BH4, con muy buena evolución tanto motora como cognitiva. Actualmente, la paciente tiene 5 años, presenta un desarrollo psicomotor adecuado a su edad, cursa tercer curso de educación infantil y ha alcanzado el nivel de su clase. Conclusión. Hay que destacar en este caso la mejoría tan satisfactoria, tanto motora como cognitiva, tras iniciar el tratamiento sustitutivo, ya que el nivel cognitivo suele quedar afectado en muchos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carbidopa, Casos clínicos, Diagnóstico, Guanosina trifosfato, Lactantes, Levodopa, Líquido cefalorraquídeo, Neurología, Neurotransmisores, Tratamiento

    ID MEDES: 113707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.