• 1

    Estudio de la función sexual en la migraña y la cefalea en racimos

    Revista de Neurología 2016;62(11): 487-492

    medes_medicina en español

    BELLOSTA-DIAGO E, VELÁZQUEZ-BENITO A, VILORIA-ALEBESQUE A, IÑIGUEZ-MARTÍNEZ C, SANTOS-LASAOSA S

    Revista de Neurología 2016;62(11): 487-492

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La disfunción eréctil y sexual son síntomas comunes a muchas enfermedades crónicas cuyo diagnóstico va a condicionar el manejo terapéutico de los pacientes. Objetivo. Valorar la función sexual en varones con migraña o cefalea en racimos (CR) comparándola con un grupo control. Sujetos y métodos. Estudio descriptivo transversal de 34 pacientes con migraña, 31 pacientes con CR y 60 sujetos control de edad inferior a 46 años. La disfunción eréctil se valoró con el índice internacional de disfunción eréctil (IIEF), y el estado emocional, mediante el inventario de depresión de Beck. Resultados. La puntuación media en el IIEF fue de 68,41 ± 10,09, 64,26 ± 5,73 y 59,33 ± 15,89 en los grupos control, con migraña y con CR, respectivamente (p = 0,041), y la diferencia es significativa entre controles y con CR (p = 0,036). En el grupo de pacientes migrañosos, tres pacientes tenían disfunción eréctil leve, y uno, moderada. En el grupo de pacientes con CR, 12 puntuaron en rango de disfunción eréctil leve y dos cumplieron criterios de disfunción eréctil grave (p < 0,05). Al analizar las diferencias en los diferentes dominios del IIEF, éstas fueron significativas en el dominio de satisfacción global (p = 0,015) entre el grupo control y los pacientes con CR (p = 0,012). Conclusiones. Hemos encontrado una mayor frecuencia de disfunción eréctil y afectación de la función sexual en términos de satisfacción global en los pacientes con migraña y con CR. Creemos que la valoración de la función sexual en este tipo de cefaleas debe integrarse en nuestra práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cefalea, Disfunción eréctil, Disfunción sexual, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Migraña, Neurología

    ID MEDES: 113705



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.