• 1

    Adhesión al tratamiento con levetiracetam: estudio observacional retrospectivo no intervencionista

    Revista de Neurología 2016;62(11): 481-486

    medes_medicina en español

    SERRANO-CASTRO PJ, MAURI-LLERDA JA, GARCIA A, ROCAMORA R, PARDO-MERINO A, GARCÍA-GARCÍA P

    Revista de Neurología 2016;62(11): 481-486

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La adhesión al tratamiento es un factor que está repercutiendo en la eficacia de los fármacos antiepilépticos. El levetiracetam es un principio activo cuya eficacia y seguridad están ampliamente demostradas y que está disponible en diferentes formulaciones orales (sobres, comprimidos y solución oral), pero la información sobre la adhesión/cumplimiento del tratamiento con estas formulaciones orales es escasa. Objetivo. Conocer la adhesión al tratamiento con formulaciones de levetiracetam (granulado en sobre y comprimidos) en adultos y ancianos. Pacientes y métodos. Estudio observacional retrospectivo no intervencionista. Durante los tres meses previos al estudio debía estar en tratamiento con levetiracetam (granulado en sobre o comprimidos), bien en monoterapia o en combinación. Se valoraron los tests de cumplimiento (cuestionario de Morisky-Green modificado), así como un cuestionario de satisfacción del investigador y del paciente/cuidador. Los datos se analizaron con el programa SPSS v. 21.0. Resultados. Un total de 466 pacientes completaron el estudio. La edad media fue de 52,75 ± 19,17 años, y la media en los mayores de 65 años fue de 72,79 ± 6,15 años. Un 55,4% eran hombres. El cumplimiento se relaciona con la variable ‘formulación galénica’ y con la edad (p = 0,031). El riesgo de incumplimiento es un 86,4% mayor entre los que toman comprimidos frente a granulado de levetiracetam (odds ratio: 1,864). Asimismo, el incumplimiento es mayor entre los pacientes mayores de 65 años. El incumplimiento se relaciona con la atribución de fallos de memoria. Conclusiones. Los pacientes más mayores presentan más dificultades en el cumplimiento. El granulado de levetiracetam en sobres favorece el cumplimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Epilepsia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Levetiracetam, Neurología

    ID MEDES: 113704



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.