• 1

    Elaboración de una guía basada en la evidencia científica con criterios explícitos para la validación e intervención farmacéutica de la prescripción de antimicrobianos

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(2): 67-99

    CARMONA GARCÍA PM, PLANELLS C, CUÉLLAR MJ

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(2): 67-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: el propósito de nuestro trabajo es la realización de una guía con criterios explícitos de la validación de la prescripción de antimicrobianos con objeto de garantizar la evidencia científica y evitar la subjetividad en la validación e intervención farmacéutica . Material y métodos: se han definido los criterios explícitos de validación en farmacoterapia antimicrobiana y se ha realizado una revisión sistemática de la literatura especializada con el fin de garantizar la evidencia científica de los distintos apartados que componen cada criterio de validación. Para cada criterio se han establecido unos apartados especificándose el nivel de verificación de las condiciones del paciente para efectuar la validación de la prescripción, y se han identificado los criterios susceptibles de una intervención directa. Resultados: los criterios de validación se han expresado en tablas: Reacciones de hipersensibilidad; antibióticos teratogénicos; uso de antibacterianos en lactancia; espectro de actividad; asociaciones de antibióticos; posología y ajuste en insuficiencia renal y/o hepática; duración de tratamiento; administración y compatibilidad. Conclusión: el disponer de guías con criterios basados en la evidencia científica facilita el proceso de la validación y contribuye a la identificación de un mayor número de prescripciones alertantes que potencialmente puedan inducir problemas, favoreciendo nuestro posicionamiento estratégico en torno a la farmacoterapia del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Medicina basada en la evidencia

    ID MEDES: 1137



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.