• 1

    Síndromes de predisposición a cáncer gástrico y cáncer pancreático

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(7): 481-493

    medes_medicina en español

    LEOZ ML, SANCHEZ A, CARBALLAL S, RUANO L, OCAÑA T, PELLISÉ M, CASTELLS A, BALAGUER F, MOREIRA L

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(7): 481-493

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: De todas las neoplasias digestivas hereditarias, las más importantes por su frecuencia son las que afectan al colon y recto, principalmente el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar. Sin embargo existen otros grupos de neoplasias digestivas extracolónicas muy poco estudiadas y conocidas, que constituyen un pequeño porcentaje de los cánceres hereditarios digestivos. A pesar de ser poco frecuentes, estas neoplasias merecen importancia debido a la gran morbimortalidad que conllevan, destacando principalmente el adenocarcinoma gástrico y pancreático. Este artículo tiene como objetivo hacer una revisión de los datos conocidos hasta la fecha de los síndromes hereditarios y familiares asociados a estas dos neoplasias, de cara a un mayor conocimiento y entendimiento de estas patologías, con la intención de mejorar la sospecha diagnóstica y así poner en marcha las estrategias diagnósticas, de cribado, de vigilancia y terapéuticas adecuadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de estómago, Cáncer de páncreas, Gastroenterología, Hepatología, Revisión, Síndromes neoplásicos hereditarios

    ID MEDES: 113697 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.11.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.