• 1

    Derivación portosistémica intrahepática transyugular precoz: cuándo, cómo y a quién

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(7): 472-476

    medes_medicina en español

    RUIZ-BLARD E, BAIGES A, TURÓN F, HERNÁNDEZ-GEA V, GARCÍA-PAGÁN JC

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(7): 472-476

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El TIPS precoz es una nueva aplicación de una herramienta conocida. Esta intervención ha pasado de ser únicamente una terapia de rescate útil cuando otras intervenciones han fallado a convertirse en la forma de tratamiento de los pacientes con sangrado variceal y criterios tempranos de mal pronóstico. Su uso ha demostrado, además del control adecuado de la hemorragia, una mejoría en la supervivencia a 6 semanas y un año en comparación al uso estándar de endoscopia y fármacos vasoactivos, sin condicionar un aumento del número de eventos adversos. En manos experimentadas y con una apropiada selección de los casos el TIPS precoz es un tratamiento seguro, que mejora la supervivencia y que está basado en la evidencia clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Derivación portosistémica, Gastroenterología, Hemorragia, Hepatología, Hipertensión, Hipertensión portal, Revisión, Selección de pacientes, Varices esofágicas y gástricas

    ID MEDES: 113695 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.09.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.