• 1

    Tratamiento quirúrgico de lesiones melanocíticas benignas para la prevención del melanoma. Revisión sistemática

    Medicina Clínica 2016;147(4): 162-170

    medes_medicina en español

    LINERTOVÁ R, VALCÁRCEL-NAZCO C, LACALLE-REMIGIO JR

    Medicina Clínica 2016;147(4): 162-170

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Resumen : Debido a una creciente sensibilidad sobre el cáncer de piel, posiblemente se está realizando un número excesivo de intervenciones quirúrgicas de lesiones melanocíticas como medida profiláctica. Se realizó una revisión sistemática de la literatura médica de estudios primarios sobre la efectividad y coste-efectividad de la cirugía de lesiones melanocíticas benignas como prevención del melanoma. Se incluyeron 19 estudios primarios sobre tratamiento quirúrgico de lesiones melanocíticas adquiridas y una evaluación económica. Las medidas de efectividad, como el número necesario a tratar y la ratio de malignidad, dependen de factores como la especialidad y experiencia del médico, la presión por parte del paciente o las características de este. La detección precoz del melanoma es fundamental. Sin embargo, existen factores que aumentan la proporción de lesiones tratadas innecesariamente. Se necesita una cuidadosa aplicación de técnicas de identificación de lesiones sospechosas y programas educativos dirigidos a los médicos, especialmente de atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectividad, Medicina interna, Melanoma, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 113633 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.02.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.