• 1

    Calcifilaxia. Estudio de 9 casos

    Medicina Clínica 2016;147(4): 157-161

    medes_medicina en español

    LOIDI PASCUAL L, VALCAYO PEÑALBA A, OSCOZ JAIME S, CÓRDOBA ITURRIAGAGOITIA A, RODIL FRAILE R, YANGUAS BAYONA JI

    Medicina Clínica 2016;147(4): 157-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : La calcifilaxia es una vasculopatía cutánea isquémica de vasos de pequeño tamaño con una alta morbimortalidad. Hasta el momento actual han sido publicadas muy pocas series de pacientes con esta enfermedad, ninguna procedente de un hospital español. Los principales objetivos de este trabajo son analizar el perfil demográfico, clínico e histológico de los pacientes diagnosticados de calcifilaxia en nuestro servicio, para identificar posibles factores de riesgo y potenciales estrategias terapéuticas. Material y método : Estudio retrospectivo de los casos vistos en el Servicio de Dermatología con diagnóstico de calcifilaxia con una biopsia confirmatoria, en el periodo de enero de 2010 a agosto de 2015. Resultados : Se estudiaron 9 pacientes, con edades de 76-86 años. Todos tenían comorbilidades cardiovasculares y el 67% tenía insuficiencia renal. Se observó un 33% de mortalidad. Conclusiones : Ante el posible diagnóstico de calcifilaxia debe realizarse una analítica sanguínea completa para descartar otras causas de úlceras cutáneas. El tratamiento de estos pacientes debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar. Resaltamos el papel del tiosulfato sódico en el tratamiento de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calcifilaxia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hiperparatiroidismo, Medicina interna, Tiosulfato sódico, Tratamiento, Úlceras, Úlceras cutáneas

    ID MEDES: 113632 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.05.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.