• 1

    Rendimiento diagnóstico y pronóstico del registro Holter de 24 horas en pacientes con síncope

    Medicina Clínica 2016;147(4): 148-150

    medes_medicina en español

    BARBEITO-CAAMAÑO C, SÁNCHEZ-FERNÁNDEZ G, BOUZAS-MOSQUERA A, BROULLÓN FJ, ALVAREZ-GARCÍA N, VÁZQUEZ-RODRÍGUEZ JM

    Medicina Clínica 2016;147(4): 148-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo : El síncope es una entidad frecuente y con un diagnóstico complejo. El rendimiento del Holter-ECG 24 h en este contexto no está bien definido. Nuestro objetivo fue evaluar su capacidad diagnóstica y pronóstica en estos pacientes. Pacientes y método : Estudio retrospectivo de 6.006 pacientes consecutivos remitidos a nuestra unidad para la realización de Holter-ECG 24 h por síncope. Se registraron los hallazgos diagnósticos y aquellos hallazgos anormales potencialmente relacionados con una causa arrítmica de síncope. El objetivo pronóstico fue un combinado de muerte o necesidad de implante de dispositivo (marcapasos o desfibrilador implantable) a un año. Resultados : En total, 242 pacientes (4%) presentaron hallazgos diagnósticos y 472 (7,9%) tuvieron algún hallazgo anormal. En 328 casos fue necesario el implante de un dispositivo a un año, pero hasta un 66% de estos enfermos no tenían ningún hallazgo relevante en el Holter. Un total de 564 pacientes presentaron el episodio combinado, incluyendo el 36,8% de pacientes con hallazgos diagnósticos y el 8,2% sin hallazgos diagnósticos. Conclusiones : El Holter-ECG 24 h presenta un rendimiento diagnóstico y pronóstico limitados en pacientes no seleccionados con síncope.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desfibriladores , Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Marcapasos, Medicina interna, Mortalidad, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Pronóstico, Síncope

    ID MEDES: 113629 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.03.041 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.