• 1

    Epidemiología de la sepsis grave adquirida en la comunidad. Estudio de base poblacional

    Medicina Clínica 2016;147(4): 139-143

    medes_medicina en español

    ALMIRALL J, GUELL E, CAPDEVILA JA, CAMPINS L, PALOMERA E, MARTÍNEZ R, MIRÓ G, DE LA TORRE MC, SOLSONA M, YÉBENES JC

    Medicina Clínica 2016;147(4): 139-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo : La mayoría de los estudios destinados a conocer la incidencia de sepsis grave poseen limitaciones metodológicas que condicionan resultados difícilmente comparables y poco aplicables a la hora de estimar los recursos necesarios. Nuestro objetivo es conocer la incidencia real de sepsis grave de adquisición comunitaria que requieren de UCI y analizar aspectos epidemiológicos relacionados. Pacientes y método : Estudio observacional prospectivo en una base poblacional de 180.000 adultos >; 15 años y un hospital general de 350 camas de hospitalización con 14 camas de UCI. Se registraron t odos los pacientes con sepsis grave o shock séptico adquiridos en la comunidad, con requerimiento de ingreso en UCI, durante un período de 9 años. Las variables recogidas fueron : edad, sexo, SAPS II, días de estancia en UCI, tipo de infección, microorganismo aislado y fallecimientos (durante su estancia en UCI). Se ha realizado un análisis estadístico bivariante y una regresión logística múltiple. Resultados : Se incluyeron 917 episodios en pacientes con una edad media de 65,2 años. El foco infeccioso más frecuente es el respiratorio (55,2%). El índice de gravedad SAPS II medio fue de 37,87 y la mortalidad de 19,7%. La incidencia anual media de las sepsis graves adquiridas en la comunidad ha sido de 51,54 episodios por 100.000 habitantes, precisando 1,97 camas de UCI/día. En el análisis multivariante el SAPS II y tener etiología conocida se muestran como factores de riesgo de mortalidad. Conclusiones : El estudio aporta datos epidemiológicos desde una perspectiva de base poblacional que contribuyen a cuantificar la necesidad de recursos asistenciales para atender la sepsis grave adquirida en la comunidad en nuestra área geográfica. La incidencia anual media es de 51,5 casos por 100.000 habitantes adultos, lo que supone la necesidad de disponer de 2 camas de UCI/día para atender a dicha población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Incidencia, Infecciones comunitarias adquiridas, Medicina interna, Sepsis, Shock séptico

    ID MEDES: 113627 DOI: 10.1016/j.medcli.2016.04.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.