• 1

    Tratamiento de la mordedura por víbora en España

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(5): 320-326

    medes_medicina en español

    ESTEFANÍA DÍEZ M, ALONSO PEÑA D, GARCÍA CANO P, LÓPEZ GAMO A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(5): 320-326

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La mordedura de víbora es, con mucho, el accidente ofídico más frecuente en nuestro país. Causa entre 100 y 150 ingresos anuales en España, siendo difícil saber el número real de urgencias atendidas por este motivo. Una correcta clasificación del grado de envenenamiento y la utilización de antivenenos son la clave para un adecuado manejo de la situación. Actualmente las controversias sobre el uso o no de antivenenos están siendo superadas debido a su alta purificación, el descenso de las reacciones alérgicas que producen y a su eficacia terapéutica. Este artículo pretende ser una puesta al día sobre la atención en Urgencias de esta afección, exponiendo de forma clara las posibilidades de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, España, Medicina familiar, Mordeduras de serpiente, Tratamiento, Venenos de serpiente

    ID MEDES: 113600 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.