• 1

    Ecografía de los grandes vasos abdominales

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(5): 315-319

    medes_medicina en español

    OVIEDO-GARCÍA AA, ALGABA-MONTES M, SEGURA-GRAU A, RODRÍGUEZ-LORENZO A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(5): 315-319

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La ecografía se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta indispensable para el médico de familia, tanto si ejerce en atención primaria como en urgencias; y del mismo modo se ha extendido a muchas otras especialidades: medicina interna, cuidados intensivos, neurología, neumología, digestivo, etc., ya que los ultrasonidos han demostrado ser una herramienta segura y tener gran capacidad diagnóstica. Nosotros creemos firmemente que la ecografía realizada a «pie de cama» del paciente, realizada por el médico de familia, puede complementar en gran medida la exploración física y mejorar sobremanera la eficacia del clínico, permitiendo al explorador una visión inmediata a la anatomía y fisiología de determinadas estructuras. Es dentro de este contexto donde cobra especial relevancia el estudio ecográfico de la aorta y de los grandes vasos abdominales, realizado por el propio médico de familia o de urgencias, que vamos a desarrollar a lo largo de este artículo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen, Aorta abdominal, Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina familiar, Ultrasonografía, Vena cava inferior

    ID MEDES: 113599 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.10.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.