• 1

    Satisfacción de las personas con diabetes mellitus tipo 2 tras iniciar tratamiento con insulina

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(5): 298-306

    medes_medicina en español

    MANCERA-ROMERO J, CARRAMIÑANA-BARRERA F, MUÑOZ-GONZÁLEZ L, GUILLÉN-ÁLVAREZ P, MURILLO-GARCÍA D, SÁNCHEZ-PÉREZ MR

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(5): 298-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : El «miedo al pinchazo» de muchos pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) puede retrasar el inicio del tratamiento con insulina. Nuestro objetivo es valorar si superar dicha barrera e iniciar el tratamiento con insulina mejora el control clínico y produce mayor satisfacción del paciente con su tratamiento. Material y métodos : Estudio observacional, multicéntrico, de pacientes con DM2 ?realizado en atención primaria? con un mal control glucémico (A1c ? 8%), en tratamiento con antidiabéticos orales y a los que se aplicó una intervención motivacional para vencer el miedo al pinchazo y se inició el tratamiento con insulina. Se valoró el grado de satisfacción con el tratamiento mediante el Diabetes Treatment Satisfaction Questionnaire (DTSQ). Resultados : Quinientos setenta y tres pacientes, 64 ± 10 años. Puntuación global media del cuestionario DTSQs de 18,3 ± 6,3. El cambio de tratamiento produjo una mejoría de la satisfacción del paciente con respecto al tratamiento anterior (puntuación media DTSQc 8,8 ± 5,9). La A1c descendió desde 8,7% (desviación típica 0,8) hasta 7,5% (desviación típica 0,7) (p < 0,001). La frecuencia de hiperglucemia percibida fue significativamente menor después de superar el miedo al pinchazo (35,6% frente a 11,5%; p < 0,001), sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de hipoglucemias (32% frente a 35%; p = 0,059). Conclusión : En pacientes con DM2 mal controlados con antidiabéticos orales, vencer el miedo al pinchazo e iniciar el tratamiento con insulina se asoció a una mejoría global de la satisfacción con el tratamiento, y disminuyó la percepción de episodios de hiperglucemia. El control glucémico y el perfil metabólico de los pacientes también mejoraron de forma estadísticamente significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Insulina, Medicina familiar, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 113597 DOI: 10.1016/j.semerg.2015.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.