• 1

    Rickettsiosis, un caso de TIBOLA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 157-160

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ CASTILLÓN D, DOSTE LARRULL DI, SANZ CARDIEL A, RODRÍGUEZ MAÑAS J

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2016;18(70): 157-160

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las rickettsiosis están cobrando especial protagonismo a raíz de nuevas especies descritas en los últimos años. La más frecuente en nuestro medio es la infección por Rickettsia conorii, que produce la fiebre botonosa mediterránea. Recientemente se incluye con más frecuencia en el diagnóstico diferencial la denominada TIBOLA (tick-borne lymphadenopathy) o DEBONEL (dermacentor-borne necrosis eritema lymphadenopathy), cuya primera confirmación serológica data de 1997 en Francia y que es transmitida por la garrapata Dermacentor marginatus, producida por R. slovaca, entre otras, y con similares características clínicas a las de la fiebre botonosa mediterránea. Se presenta el caso de una niña de ocho años de edad que acude al Servicio de Urgencias con la presencia de fiebre y una lesión costrosa, de aspecto necrótico, en el cuero cabelludo, así como adenopatías de localización cérvico-occipital y retroauricular, refiriendo la picadura de una garrapata hace 15 días. El diagnóstico se confirma mediante la presentación clínica y serologías cruzadas con Rickettsia conorii. Tras pauta de eritromicina a dosis de 40 mg/kg/día durante ocho días se evidencia la desaparición progresiva de las lesiones a lo largo de un mes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Eritromicina, Mujeres, Niños, Pediatría, Rickettsiosis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 113577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.