• 1

    Afectación hepática y ósea asociadas a nutrición parenteral

    Acta Pediátrica Española 2016;74(6): 160-164

    medes_medicina en español

    BLANCA GARCÍA JA, MORÁIS LÓPEZ AB, CORTES MORA P

    Acta Pediátrica Española 2016;74(6): 160-164

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La nutrición parenteral (NP) se ha convertido en un soporte alimentario cada vez más frecuente en pediatría. Las continuas investigaciones y la estandarización de esta alternativa nutricional han mejorado la técnica, haciéndola más segura y tolerable. Sin embargo, no está exenta de complicaciones, que pueden añadir más morbimortalidad a los pacientes que la reciben como tratamiento. En el presente artículo revisamos dos de las complicaciones asociadas al uso prolongado de NP: la enfermedad hepática asociada a NP y la enfermedad ósea metabólica asociada a NP. Se revisarán algunos conceptos, la etiología, los factores de riesgo, los mecanismos de producción, los tratamientos y la prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colestasis, Complicaciones, Enzimas hepáticas, Hepatopatías, Nutrición parenteral, Osteopatías metabólicas, Pediatría, Revisión

    ID MEDES: 113561



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.