• 1

    No todo son malos tratos: pensando en un diagnóstico alternativo

    Acta Pediátrica Española 2016;74(6): 154-157

    medes_medicina en español

    BALLESTEROS GARCÍA M, ALARCÓN TERESA MT, ZAFRA ANTA M, PRIETO MARTÍNEZ S, JIMÉNEZ LÓPEZ I, MOHEDAS TAMAYO AI

    Acta Pediátrica Española 2016;74(6): 154-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los pediatras estamos muy concienciados sobre nuestro papel en el diagnóstico del maltrato, ya que si éste no se diagnostica y denuncia a tiempo, puede traer graves consecuencias en los niños, tanto físicas como psíquicas. Sin embargo, como médicos, también podemos incurrir en diagnósticos erróneos de maltrato, con la importancia que esta falsa afirmación supone desde el punto de vista legal y familiar. Material y métodos: Revisamos las historias de cuatro pacientes con patologías diversas que fueron diagnosticados inicialmente de maltrato. En todos ellos se encontró una causa médica que explicaba sus patologías y descartaba nuestra hipótesis inicial de maltrato. Conclusiones: Como pediatras, debemos estar alerta sobre los signos y síntomas que pueden hacernos pensar en maltrato. Sin embargo, también debemos conocer las patologías que pueden parecer efectos de un maltrato, y siempre debemos pensar en los posibles diagnósticos diferenciales cuando se nos plantea un posible caso de maltrato.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso sexual, Abuso sexual infantil, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Maltrato a los niños, Pediatría

    ID MEDES: 113559



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.