• 1

    Entrenamiento de urología en México: Perspectiva del residente

    Gaceta Médica de México 2016;152(3): 339-344

    medes_medicina en español

    LINDEN-CASTRO E, PELAYO-NIETO M, RAMÍREZ-GALINDO I, GUZMÁN-HERNÁNDEZ F, CATALÁN-QUINTO G, RODRÍGUEZ-COVARRUBIAS F, MORALES-COVARRUBIAS J, CORTEZ-BETANCOURT R

    Gaceta Médica de México 2016;152(3): 339-344

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar e identificar desde la perspectiva del residente el estado actual del entrenamiento en urología, en las áreas quirúrgicas, investigación, afectivas y su futuro en el campo laboral. Material y métodos: Se realizó una encuesta anónima a 98 residentes, de la especialidad de urología durante el año 2014. La encuesta consistió en 62 preguntas, incluyendo las áreas quirúrgicas, emocional, afectiva y de investigación. Resultados: Se revisaron un total de 98 encuestas, promedio de edad de 29 años, 92% son hombres y el 8% son mujeres. Perciben una beca promedio de 12-14 mil pesos. La mayoría han presentado al menos un trabajo de investigación en congresos nacionales, no así en congresos internacionales. Menos del 10% ha publicado trabajos en PubMed, a pesar de que la mayoría considera como una exigencia la investigación en su programa. Los residentes consideran que su entrenamiento en laparoscopia es inadecuado, pero en el ámbito afectivo consideran que la relación entre sus compañeros y profesores es adecuada y se sienten satisfechos con su programa. Conclusiones: La mayoría de los residentes de urología consideran que su programa de entrenamiento es adecuado, pero con diversas áreas de oportunidad a mejorar, como el apoyo y tiempo dedicado a la actualización e investigación, así como al entrenamiento en nuevas tecnologías, y laparoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Medicina interna, Méjico, Residente, Urología

    ID MEDES: 113541



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.