• 1

    Asociación entre los factores de la conducta alimentaria y la expresión del gen DRD2: Un estudio en gemelos monocigotos mexicanos

    Gaceta Médica de México 2016;152(3): 329-333

    medes_medicina en español

    GENIS-MENDOZA A, NICOLINI H, TOVILLA-ZÁRATE CA, LÓPEZ-NARVÁEZ ML, GONZÁLEZ-CASTRO TB

    Gaceta Médica de México 2016;152(3): 329-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La conducta alimentaria en el humano es una conducta compleja, con factores psicológicos, sociales y culturales. Esta se compone del deseo de comer (reforzamiento/recompensa) y del control del acto de comer (control inhibitorio). Se conoce que al bloquear los receptores D2 postsinápticos del núcleo accumbens, se induce la disminución de la conducta de antojo. Para probar esta hipótesis medimos la expresión del gen DRD2 y correlacionamos la expresión con los factores de alimentación en un grupo de gemelos mexicanos. Métodos: Se incluyeron 18 parejas de gemelos monocigotos (n = 36), criados juntos (al menos hasta los 18 años de edad). Originarios de la Ciudad de México. A los cuales se les aplicó el instrumento Tres Factores de Alimentación. Resultados: Se observó una correlación significativa entre el factor «no controlado» y la expresión del gen DRD2 (p < 0.03). Conclusión: Por lo tanto, nosotros proponemos que la expresión del gen DRD2 en los individuos está correlacionada al tipo de factor de alimentación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conducta alimentaria, Gemelos monocigóticos, Genética, Genética médica, Medicina interna

    ID MEDES: 113539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.