• 1

    Parámetros de la P200 en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)

    Gaceta Médica de México 2016;152(3): 313-321

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ OH, AGUIRRE-MANZO L, YE-EHUAN F, GARCÍA-MARTÍNEZ R, MALDONADO-VELÁZQUEZ G

    Gaceta Médica de México 2016;152(3): 313-321

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Una complicación poco atendida en pacientes diabéticos es el déficit cognitivo que puede conducir a la demencia. Estudiar la asociación entre parámetros electrofisiológicos cognitivos, neuropsicológicos y bioquímicos puede permitir un avance en la comprensión de este fenómeno. Objetivos: Comparar parámetros de la onda P200 entre sujetos con y sin diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y determinar su relación con indicadores bioquímicos y neuropsicológicos. Métodos: Estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. Los 74 participantes fueron divididos en dos grupos: 37 con DM2 y 37 sujetos control. Se midieron y relacionaron parámetros de la P200 ante estímulos somatosensoriales con el test Mini Mental State Examination (MMSE), y con niveles sanguíneos de glucosa (Glu) y hemoglobina glucosilada (HbA1c). Resultados: Los pacientes mostraron mayor latencia (p < 0.042,1-cola) y menor puntaje del MMSE (p < 0.0001) que los controles. Se observaron asociaciones negativas de la amplitud y pendiente de subida con HbA1c (ps < 0.025) y de la amplitud con Glu (p < 0.038, 1-cola) en los pacientes. También, entre el puntaje MMSE y el tiempo con la DM2 (p < 0.007). Conclusiones: Los parámetros de la P200 del sistema somatosensorial son sensibles al deterioro metabólico de pacientes diabéticos, por lo que se recomienda su uso en el monitoreo del estado cognitivo de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Disfunción cognitiva , Estudios electrofisiológicos , Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Función cognitiva, Medicina interna, Onda P

    ID MEDES: 113537



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.