• 1

    Primer caso en México y América Latina de linfoma anaplásico de células gigantes en paciente con implantes mamarios

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(2): 175-180

    medes_medicina en español

    TORRES-RIVERO C, RAMOS-GALLARDO G, NAMBO-LUCIO MJ, VAQUERO-PÉREZ MM

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(2): 175-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El Linfoma Anaplásico de Células Gigantes (LACG) asociado a implantes mamarios es una patología poco frecuente. Desde el primer caso publicado en la década de los noventa, en los últimos años hemos observado un mayor número de casos recogidos en la literatura. Si bien se tiene información de aproximadamente 90 casos publicados en el mundo, algunos autores mencionan la posibilidad de que existan más de 100 o 200 casos, por lo que su presencia ha suscitado mucha controversia, si bien en general se sigue considerando una patología infrecuente. Hasta donde hemos podido conocer, presentamos el primer caso de LACG documentado por un cirujano plástico en México y América Latina, en una mujer de 43 años de edad portadora de implantes mamarios, con historia de asimetría mamaria unilateral por seroma tardío, y en la que tras 2 punciones sin mejoría de la sintomatología se realizó retirada del implante y capsulectomía, confirmando en líquido periprotésico la presencia del LACG.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Diagnóstico, Implante mamario, Linfoma anaplásico de células grandes, Méjico, Mujeres

    ID MEDES: 113528



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.