• 1

    Tenosinovitis piógena flexora de la mano: experiencia en el Hospital Universitario Central de Asturias

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(2): 167-173

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTÍNEZ I, CAMPORRO-FERNÁNDEZ D, MARTÍN-MUÑIZ C, CARNERO-LÓPEZ S, CONTRERAS-PEDRAZA D, MATARRANZ-FAYA A

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(2): 167-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y Objetivos. La tenosinovitis piógena flexora de la mano es una infección severa de los tejidos blandos de la mano. Se asocia a secuelas funcionales graves que varían desde rigideces de las articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas hasta la necesidad de amputaciones digitales. La rapidez en la instauración de tratamiento antibiótico endovenoso de amplio espectro y el drenaje quirúrgico urgente son las claves para minimizar la aparición de secuelas. Nuestro objetivo es estudiar las características de los pacientes con dicha patología en nuestro medio. Material y Método. Presentamos un estudio retrospectivo de 24 casos de infección de la vaina sinovial flexora diagnosticados y tratados por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo, España) durante un periodo de 8 años. Resultados.Los dedos más afectados fueron el índice y el medio y en todos los casos estuvo presente alguno de los 4 signos de Kanavel. Un 71% de nuestros pacientes precisó intervención quirúrgica urgente: 88% drenaje abierto, 76% abordaje volar tipo Bruner, 6% abordaje mediolateral longitudinal, y otro 6% desbridamiento amplio incluyendo piel. Los demás fueron tratados con antibioticoterapia endovenosa de amplio espectro, inmovilización y elevación de la extremidad afecta. En todos los casos se realizó lavado intraoperatorio con suero salino y/o antiséptico, y en el 65% irrigación postoperatoria continua. El germen más frecuénteme aislado fue Staphylococus aureussi bien en el 75% de los casos no se obtuvo crecimiento microbiológico. La media de estancia hospitalaria fue de 7.3 días. Todos siguieron rehabilitación precoz; el 42% lograron recuperación completa, el 29% sufrió limitación de extensión y el 16% déficit de flexio-extensión del dedo afecto. Conclusiones.Nuestros hallazgos ponen de manifiesto que la tenosinovitis piógena flexora es una patología poco frecuente en nuestro medio Su diagnóstico es fundamental para realizar drenaje quirúrgico temprano de la vaina sinovial afecta y mejorar el pronóstico funcional. La presentación clínica debe orientarnos, pero es imprescindible una alta sospecha diagnóstica para iniciar el tratamiento adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones, Mano, Tenosinovitis

    ID MEDES: 113525



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.