• 1

    Nuestra conducta en la asociación de hernia de pared y abdominoplastia estética

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(2): 157-166

    medes_medicina en español

    SORIA JH, TUERO A, NOÉ G, ALÉ A, CONDE CG

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2016;42(2): 157-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y Objetivos. La liposucción es una técnica frecuente en el contexto de una abdominoplastia estética, pero puede ser causa de una seria complicación como es la perforación de una víscera intrabdominal, cuando la presencia de una hernia de pared no ha sido diagnosticada oportunamente. La ecografía es la primera opción como estudio preoperatorio y la tomografía axial computerizada (TAC) es secundaria en pacientes obesos. Describimos la hernioplastia sin uso de material aloplástico y la reconstrucción del ombligo cuando se debe eliminar la cicatriz umbilical, todo ello dentro del marco de una abdominoplastia estética. Pacientes y Método. Revisamos entre enero de 2005 y diciembre de 2012, 104 pacientes sometidas a abdominoplastia estética en las que se solicitó en el preoperatorio ecografía y/o TAC de pared abdominal. Resultados. El 30% de las pacientes pertenecían al Tipo III y el 70% al Tipo IV según clasificación de Matarasso. El 27% presentaban hernia de pared abdominal: hernia umbilical directa 26%; hernia umbilical indirecta 33%; hernia epigástrica 37% y hernia infraumbilical 4%. De las ecografías solicitadas obtuvimos 25% diagnósticos positivos; 3% falsos negativos y 72% verdaderos negativos. De las TAC obtuvimos 25% positivos y 75% negativos. Conclusiones.La ecografía de la pared abdominal es útil pero insuficiente para el diagnóstico preoperatorio de hernia de pared abdominal cuando se va a realizar una abdominoplastia estética, debido a la ocurrencia de falsos negativos. La TAC es el complemento adecuado para los casos de difícil diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdominoplastia, Cirugía plástica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hernia, Pared abdominal, Período preoperatorio, Ultrasonografía

    ID MEDES: 113522



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.